Para comenzar un negocio en la Ciudad de Panamá hay una serie de requisitos que son básicos en relación a la Ley panameña y así gozar de la protección neceasria para la inversión que ha sido realizada y limitar los posibles riesgos al mínimo.
En Panamá han ido sistematizándose los trámites para la apertura de negocios desde el año 2005 a través de diferentes reformas fiscales y comerciales.
Los pasos a seguir para abrir un negocio conforme a las normativa establecida eson las siguientes:
- Crear una Socidad Anónima (S.A.): son sistemas por el que se administra el 90% de los negocios panameños. La protección que ofrece de la identidad de las acciones y limitación al capital y a los activos de la sociedad en ocasiones de riesgo, es el instrumento ideal para poder separar la inversión realizada por los socios de los bienes personales de los propietarios.
- Dar una ubicación al negocio: puede ser la propia residencia o un local adquirido especialmente para ser la sede de la entidad y el domicilio fiscal. la ubicacion puede ser de propiedad o estar alquilado.
- Obtener el Aviso de Operaciones: requisito para poder iniciar la actividad, la única autorización que el gobierno exige. Es un trámite rápido y seguro que deberá ser notificado a las autoridades comerciales, a las autoridiades fiscales y al municipio, haciéndolas partícipes de la apertura a operaciones comerciales. De esta forma se evita tener que informar y tramitar independiente. Cuando se optiene el Aviso de Operación el local comercial ya podrá iniciar su actividades comerciales y empezar a facturar.
- Apertura de una Cuenta Bancaria: es necesario abrir una cuenta bancaria, trámite que debe hacerse tras haber creado la sociedad y tras haber obtenido el Aviso Operación; ya que este cuenta permite depositar y transferir todo el dinero que genere la empresa.
- Inscripción en la Caja de Seguro Social: es necesario al iniciar una empresar registrarse en la Caja del Seguro Social al igual que en el Ministerio de Trabajo. El registro de los contratos de los trabajdores es una protección para la misma empresa; y hay que saber que a falta de un contrato escrito, el gobierno va a dar por cierto las afirmaciones que hagan los trabajodres.
- Registrar la empresa en la AMPYME: Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para los negocios cuya inversión inicial no sea mayor a los $150,000.00. Esto permite a que la empresa tenga un incentivo fiscal mediante el cual las primeras dos declaraciones de la renta se exoneran del pago de impuestos, incluso si obtiene ganancias.

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